jueves, 30 de julio de 2009

Fiebre de guerra, J G. Ballard


Trad. Javier Fernández y David Cruz. Berenice, 2008. 224 pp.

FRAGMENTO:

«Ahora que la Tercera Guerra Mundial ha finalizado sin incidentes, me siento libre de comentar dos aspectos extraordinarios del aterrador conflicto. El primero es que esta confrontación nuclear durante tanto tiempo temida, y que se esperaba iba a borrar la vida de nuestro planeta, de hecho apenas duró cuatro minutos. Esto sorprenderá a muchos de los que estén leyendo el presente documento, pero la Tercera Guerra Mundial tuvo lugar el 27 de enero de 1995, entre las 18.47 ylas 18.51, hora del este de EEUU. La duración total de las hostilidades, desde la declaración formal de guerra del presidente Reagan, pasando por el lanzamiento de cinco misiles nucleares desde el mar (tres americanos y dos rusos), hasta las primeras proposiciones de paz y el armisticio acordado por el presidente y el señor Gorbachov, no superó los 245 segundos. La Tercera Guerra Mundial acabó antes casi de que nadie se diera cuenta de su inicio.
El otro aspecto sorprendente de la Tercera Guerra Mundial es que soy prácticamente la única persona que sabe que ocurrió. Puede parecer extraño que un pediatra del área residencial de Arlington, a algunos cuantos kilómetros al oeste de Washington DG, sea el único conocedor de tan histórico evento. Después de todo, las noticias de cada paso hacia la profunda crisis política, la declaración de guerra del debilitado presidente y el posterior intercambio nuclear fueron retransmitidas masivamente por todas las televisiones nacionales. La Tercera Guerra Mundial no fue un secreto, pero la mente de las personas estaba ocupada con asuntos más importantes. En su obsesiva preocupación por la salud de su líder político, fueron capaces de ignorar de manera milagrosa una amenaza mucho mayor para su propio bienestar.[…]» (del relato «La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial»)


Fiebre de guerra es un despliegue de invención y afilada crítica social. Las historias contenidas en Fiebre de guerra van desde la sátira hilarante a la parábola aterradora, de la ciencia ficción más osada a la fantasía lírica. Beirut asolado por la guerra es el escenario del relato que da nombre al volumen. En «La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial», Ronald Reagan, ya anciano, vuelve a ser nombrado presidente e, inmediatamente, su estado de salud, monitorizado a través de los medios hasta el más mínimo detalle, se convierte en el único indicador aceptado del estado de la Unión. Otras historias nos muestran la trama para asesinar a un astronauta americano –líder de un autoritario movimiento religioso–, a un hombre devastado por un accidente de coche que decide no volver a salir de su apartamento o al superviviente de un vertido tóxico que naufraga en una isla del Caribe. Durante todo el libro, Ballard se muestra como un destacado experto difuminando la distinción entre las realidades del presente y sus distorsionados escenarios de un futuro muy cercano.

ÍNDICE:

«Fiebre de guerra»
«La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial»
«Cargamentos de sueños»
«El objeto del ataque»
«Amor en un clima frío
«El parque temático más grande del mundo»
«Respuestas a un cuestionario»
«El desastre aéreo»
«Informe sobre una estación espacial no identificada»
«El hombre que caminó sobre la luna»
«El espacio enorme»
«Memorias de la era espacial»
«Notas hacia un colapso mental»

ARTÍCULOS:

· De Rodrigo Fresán, en ABCD
· Del Sr. Molina, en Solodelibros
· De Julián Díez, en La tormenta en un vaso
· De J.F. Ferré, en el diario SUR

SOBRE J.G. BALLARD:

· En Revista de Cultura Eñe (Clarín)
· En ADN
· En Ciencia-Ficción



PÁGINA OFICIAL:

www.jgballard.com

2 comentarios:

  1. Buenos días, Adolfo.
    He leído tu postura en el debate (injusto y estúpido, en mi opinión) que se ha abierto en el blog de Fernando Valls, y estando bastante en sintonía con ella (discusiones personales al margen) venía simplemente a saludarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Raúl. Alegra encontrar opiniones en sintonía.

    ResponderEliminar