domingo, 21 de diciembre de 2008

Algunas antologías

Algunas de mis antologías más visitadas...


Antología del cuento norteamericano, Richard Ford
Prólogo Carlos Fuentes. Galaxia Gutenberg, 2002. 1265 pp.

Esta antología, elaborada por Richard Ford, contiene sesenta y cinco relatos escritos entre los años 1820 y 1999 por escritores nominalmente americanos - es decir, nacionalizados en Estados Unidos- y pretende mostrar no sólo lo mejor de la cuentística estadounidense, sino también la diversidad de la narrativa norteamericana durante los últimos ciento setenta y cinco años. Muchos de los cuentos contenidos en este volumen jamás habían sido traducidos al castellano. Entre los autores antologados se encuentran Washington Irving, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Mark Twain, Henry James, Jack London, William Faulkner, Ernest Hemingway, Paul Bowles, Raymond Carver, T. C. Boyle y el propio Richard Ford.


Los cuentos que cuentan
Selección de Masoliver Ródenas y Fernando Valls. Anagrama, 1998. 368 pp.

Juan Antonio Masoliver Ródenas y Fernando Valls, estudiosos y críticos de la literatura española contemporánea de reconocido prestigio, han elaborado minuciosamente una antología que pretende mostrar la continuidad de la tradición cuentística española en estos últimos años. Se ha seleccionado, bajo el único criterio de la calidad y la fidelidad al género, a aquellos escritores que han publicado al menos un libro de cuentos con piezas de interés, aunque se ha excluido a todos aquellos que ya pueden resultar familiares al lector por haber sido recogidos en otras antologías importantes. En el prólogo y el epílogo, los autores de la antología llaman la atención sobre la variedad de registros e intenciones, pero también sobre la libertad con que cada autor utiliza el estilo, los temas y la estructura. Cuento, narración, fábula, relato y nouvelle conviven ahora como ricas posibilidades a las que el escritor puede acogerse, y todas ellas configuran un libro que puede leerse como una suma de voces que muestran nuestras inquietudes presentes. El propósito explícito de los antólogos estriba en contagiar la pasión por el género en un momento tan propicio como el actual, en el que el cuento disfruta de unos canales de difusión de los que casi nunca había dispuesto. Bien pudiera decirse, pues, que ésta es una antología de cuentos en busca de un lector muy especial. Del mismo modo que ya podemos empezar a afirmar que existe una cofradía de escritores de cuentos, parece también haber una cofradía de lectores; o lo que quizá sea aún mejor: un club en el sentido más auténtico y británico del término.
Obras de Mercedes Abad, Fernando Aramburu, Juan Bonilla, Gonzalo Calcedo, Javier Cercas, Luis García Jambrina, Marcos Giralt Torrente, Mariano Gistaín, J.A. González Sainz, Josan Hatero, Luis Magrinyà, José Ovejero, Juan Manuel de Prada, Isabel del Río, Antonio Soler, Pedro Sorela, Manuel Talens, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Ignacio Vidal-Folch, Roger Wolfe.


Mutantes. Narrativa española de última generación Selección Julio Ortega y Juan Francisco Ferré. Berenice, 2007. 300 pp.

Esta antología recoge una veintena de nuevos autores, como Germán Sierra, Flavia Company, Manuel Vilas, Carmen Velasco, Javier Pastor, Jordi Costa, David Roas, Agustín Fernández Mallo, Javier Fernández, Vicente Luis Mora, Mercedes Cebrián, Braulio Ortiz Poole, Javier Calvo, Inma Turbau, Isaac Rosa, Mario Cuenca Sandoval, Jorge Carrión , Robert Juan-Cantavella, Eloy Fernández Porta y el propio autoantologado Juan Francisco Ferré, que pretenden ser el relevo de las letras españolas. Con sus novelas y cuentos están consiguiendo una progresiva renovación del anquilosamiento estético al que parecía conducir el camino de la narrativa española de los últimos años.


La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX
Premio Qwerty. Selección David Roas y Ana Casas. Menoscuarto, 2008. 304 pp.

Cada vez resulta más evidente la existencia de una tradición fantástica española, que surge con el Romanticismo y se prolonga sin interrupción hasta el presente. Marginado por algunos, lo fantástico es, sin embargo, una vía de expresión fundamental de la narrativa española. Esta antología demuestra cómo el género atrajo a muchos autores del siglo XX considerados canónicos: Baroja, Valle-Inclán, Juan Benet, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Cristina Fernández Cubas o Javier Marías. Junto a éstos, se rescatan relatos de escritores menos conocidos, Zamacois y Miguel Sawa, y voces tan recientes como la de Carlos Castán. En La realidad oculta se manifiestan la variedad y calidad, tanto temática como formal, de la narrativa fantástica española del siglo XX, la oculta realidad de una larga tradición.


Relatos fantásticos latinoamericanos (I)
Recopilación de Ramón Cañelles. Editorial Popular, 1987. 94 pp.

Índice:

Arreola, J. J. El rinoceronte
Arreola, J.J. La migala
Benedetti, M. El otro yo
Benedetti, M. Los bomberos
Benedetti, M. Beatriz, la polución
Benedetti, M. Beatriz, una palabra enorme
Benedetti, M. La noche de los feos
Cortázar, J. El diario a diario
Cortázar, J. Propiedades de un sillón
Cortázar, J. Lucas, sus compras
Galeano, E. La noche
Galeano, E. El sol y la luna
Galeano, E. El conejo
Galeano, E. El murciélago
Galeano, E. Los mosquitos
Monterroso, A. La tela de Penélope o quién engaña a quién
Monterroso, A. La oveja negra
Monterroso, A. La rana que quería ser una rana auténtica
Monterroso, A. Origen de los ancianos
Monterroso, A. La buena conciencia
Monterroso, A. El zorro es más sabio
Ocampo, S. La soga
Paz, O. Encuentro
Paz, O. El ramo azul
Piñera, V. La carne
Piñera, V. Unas cuantas cervezas
Vallejo, C. Las dos soras
Vallejo, C. Viaje alrededor del provenir

6 comentarios:

  1. Puf, los mutantes...

    ResponderEliminar
  2. Parábola de los talentos, de Gens ediciones, también es de nuevos narradores y le da mil vueltas a los mutantes.

    ResponderEliminar
  3. No conocía tu blog, Adolfo, y me ha sorprendido gratamente. Lo añado a mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Leídas tres de estas antologías, tengo que decir que genial, absolutamente genial, es la antología de Richard Ford. ¿La haces figurar encabezando la lista por esta razón?. Angeles

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, Ángeles. Es una antología irrebatible.
    Lo que ocurre es que las tres siguientes de la lista tienen otros objetivos, y por lo tanto otros obstáculos: son antologías restringidas al ámbito español, y mucho más limitadas en el tiempo.
    Ford jugaba ventaja: cincuenta estados, y un par de siglos para seleccionar relatos...
    Pero desde luego, es una antología de lectura obligada.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Herman. Se me olvidó dártelas en su momento.

    ResponderEliminar